DERECHO DE RETRACTO

De acuerdo con la Ley 1480 de 2011 art. 47, el término máximo para ejercer este derecho, es de 2 días hábiles contados a partir de la entrega del producto (No aplica para la mayoría de nuestros productos en especial para medicamentos ni productos de uso personal). El producto deberá ser devuelto en las mismas condiciones en que lo recibe el cliente. Los costos de transporte y demás, incurridos en la devolución serán asumidos por el cliente. Para cualquier solicitud al respecto existe nuestra línea de servicio al cliente 3114397123 en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm o sábados de 8:00 am a 12:00 pm. También nos puedes escribir a través de nuestro correo farmacolonsas@gmail.com, o a través de nuestra página web www.farmacolon.com.co en la sección de Contáctanos y te ayudaremos a resolver el inconveniente.

 

Recuerde que NO Todos los productos son sujetos a derecho de retracto porque FARMACOLON S.A.S comercializa productos farmacéuticos para consumo humano, medicamentos e insumos al detal, los cuales por su naturaleza, sus especiales características de calidad y condiciones de almacenamiento están exceptuados para ejercer el derecho de retracto, de conformidad con el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio N° 16-062808 de fecha 10 de marzo de 2016 y la ley 1480 de 2011, que en su artículo 47 señala:

‘’ (…) Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez. 6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos. 7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. (…)’’ (Subrayas fuera del texto original)

Adicionalmente, conforme a la Resolución 1403 de 2017 expedida por el Ministerio de la Protección Social, por medio de la cual se determina el modelo de gestión del servicio farmacéutico, se tiene que los productos farmacéuticos/ medicamentos son bienes que requieren condiciones de almacenamiento y custodia, los cuales son esenciales para garantizar la conservación de calidad y las condiciones de seguridad establecidas por el fabricante del producto, que requieren una continua trazabilidad del mismo.

Una vez el producto ha salido de las Droguerías, FARMACOLON S.A.S. pierde la custodia y localización de los productos, por lo tanto no puede garantizar el cabal cumplimiento de las condiciones de calidad y seguridad de los mismos, por lo tanto el Derecho de retracto no es procedente como lo establece el artículo 47 numérales 4,6 Y 7 de la Ley 1480 de 2011, pues No podemos aceptar la devolución de productos que fueron manipulados por el cliente, sin saber las condiciones de dicha manipulación o que estos hayan sido expuestos a unas condiciones inadecuadas de conservación, como temperaturas excesivamente elevadas o sometidos a humedad o a la exposición de la luz solar o a temperaturas inadecuadas para el caso de los productos sujetos a cadena de frío.

 

Se aclara que respecto a medicamentos que requieren cadena de frio o refrigeración, no hay devoluciones por los motivos expuestos con antelación. Para los demás productos no exentos del derecho de retracto, se aplicará el procedimiento dispuesto en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR REVERSOS DE PAGO

Se reitera que para solicitar el reverso de una transacción, el cliente deberá radicar su queja escrita al correo electrónico: farmacolonsas@gmail.com, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de la realización de la transacción, la cual deberá contener: Las razones para sustentar la solicitud de reversión, La causal invocada, el valor por el cual solicita la reversión, Indicación del instrumento de pago al cual fue cargada la operación, en los términos y procedimientos dispuestos en el Decreto 587 de 2011 expedido por el Gobierno Nacional.

 

Recuerde que el despacho de nuestros productos está sujeto a disponibilidad de nuestro inventario en nuestras cadenas de Droguerías vinculadas, razón por la que el producto puede agotarse de un momento a otro dependiendo de la demanda que tengan en el momento de la compra, motivo por el que puede darse la eventualidad en que dos personas al mismo tiempo intenten comprar el único producto que quede disponible en el inventario, por lo tanto, el sistema por error puede generar ambos pagos. En ese caso, si realizó la compra con tarjeta de crédito y el producto se agotó en dicho momento, recuerde que también puede dirigirse a  los datos de CONTACTANOS  la página web de FARMACOLON SAS y solicitar la devolución del dinero, una vez realizado dicho trámite, nuestra área encargada solicitará el respectivo ajuste para que el operador reverse la transacción con la entidad bancaria. Vale aclarar, que, una vez realizada la reversión, la entidad bancaria deberá realizar la devolución del dinero y se verá reflejado dentro de un plazo entre 15 días hábiles o tres meses siguientes según las políticas de cada entidad bancaria y los lineamientos vigentes por parte de la Superintendencia Financiera y que el dinero será imputado al pago del crédito o al cupo, según las políticas de la entidad bancaria del tarjetahabiente.

 

Recuerde también que con su número de radicado de la queja presentada en el Buzón o correo farmacolonsas@gmail.com, podrá realizar el seguimiento al estado de su reclamación; seguimiento que puede realizar desde el mismo portal web  www.farmacolon.com.co.  La cual será resuelta dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015 y notificada a la dirección electrónica o física informada por el cliente/ consumidor en el escrito de su reclamación.

 

WOMPI Y SOLICITUDES DE DEVOLUCION DE DINERO

A través de WOMPI nuestro aliado monetario que es el encargado de realizar los cobros de FARMACOLON SAS funciona de la siguiente manera: puedes pagar con todas tus tarjetas débito y crédito, siempre teniendo conocimiento de los términos y condiciones de WOMPI porque es importante resaltar que FARMACOLON SAS no se hace responsable por los cobros adicionales que este operador realice, pues WOMPI es la plataforma por la que se registran, realizan y reciben los pagos, por lo tanto FARMACOLON S.A.S. sólo tiene una relación monetaria con dicho operador que recibe los pagos de las compras que realizan los clientes en www.farmacolon.com.co.  pero no somos los propietarios de WOMPI ni tenemos inherencia en él.

 

Vale resaltar que, ante pagos realizados con Tarjetas de Crédito, nuestra compañía no procederá a realizar devoluciones de dinero en efectivo, sino que realizará las correspondientes gestiones en solicitar el reverso de la transacción ante el operador bancario, motivo por el que el dinero al retornar, será imputado al pago del crédito o al cupo, según las políticas de la entidad bancaria del tarjetahabiente.

Para solicitar el reverso de una transacción, el cliente deberá radicar su queja escrita al correo electrónico: farmacolonsas@gmail.com, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la realización de la transacción, la cual deberá contener: Las razones para sustentar la solicitud de reversión, La causal invocada, el valor por el cual solicita la reversión, Indicación del instrumento de pago al cual fue cargada la operación, en los términos y procedimientos dispuestos en el Decreto 587 de 2011 expedido por el Gobierno Nacional.

 

ELIMINACIÓN DE REGISTRO

Por motivos de  Seguridad, FARMACOLON S.A.S., se reserva el derecho de eliminar la cuenta creada por un cliente sin informar previamente, sin informar las razones y sin que esa acción genere alguna responsabilidad por parte de FARMACOLON S.A.S..